martes, 3 de enero de 2012

A2. Entrevistando a...Emilio Casado Moreno

¿Qué es A2?
A2 es una inciativa conjunta de Sarah Degel de "Yo soy bibliófila" y MaryLin de "Los libros de la bruja" con el fin de dar a conocer a diversos autores, sobre todo noveles y sus obras. Cada semana colgaremos una nueva entrevista preparada por ambas.

Estrenamos año, pero no por ello dejamos de ser fieles a nuestra cita semanal con algún autor novel o que, sin serlo, está abriéndose paso en este difícil mundo de la literatura.

Hace dos días hice un pequeño adelanto (ver AQUÍ) y, por si os pica la curiosidad y queréis conocer a Emilio y su "Crónica insignificante" más en detalle, hoy os traemos más datos.

-Buenos días y feliz año nuevo. Eres nuestra primera entrevista de este año, ¿has empezado 2012 con buenas vibraciones?

Procuro empezar cada día con buenas vibraciones y sí, espero que este año que empieza sea bueno.
(nosotras también)

-¿Cuándo nació en ti esa idea/ansía/deseo/necesidad de escribir?

Siempre he trasteado con las letras, pero he descubierto que tengo épocas en las que soy incapaz de resistirme a escribir. Es una especie de pulsión que poco a poco va aumentando de intensidad, hasta que llega un punto en el que no puedo posponerlo más y tengo que empezar a contar algo.

-¿Cómo te documentas?

Cada día, cada minuto, cada imagen, cada mirada, cada gesto, cada canción, cada palabra… En ese sentido me estoy documentando continuamente. El día a día es el mejor servicio de documentación para el tipo de historias que me gusta contar.

-¿Cómo se te ocurrió la peculiar vida de Marcelo Suelas, el protagonista?

La diseñé sobre la marcha, para ponerle una personalidad concreta a las ideas que tenía la intención de transmitir. La vida de Marcelo es peculiar a la vez que común… Mires donde mires hay “Marcelos”.

-¿Y el título de la obra?

No me costó mucho dar con él. Me gustan los dobles sentidos.  Es la historia, a la postre convertida en crónica, de una vida normal, común, habitual y quizás por eso insignificante. Aunque cada uno, después de la lectura, es libre de determinar si es tan pequeña como pueda parecer en principio.
(de insignificante sólo tiene el título)
-¿Qué tipo de películas/series ves? ¿Alguna te ha influido a la hora de escribir?

Adoro el cine, no tanto las series, aunque sí soy o he sido seguidor de alguna. Tengo la firme convicción de que muchos capítulos de "House" o de "Perdidos" son mejores que muchas películas. Me gustan las películas que acaban mal, las que cuentan muchas cosas sin apenas decir nada, las que no intentan pensar por mí ni enseñarme nada que yo solo no sea capaz de aprender…  De todos modos no suelo encontrar la inspiración en el cine, la veo más en las cosas pequeñas, en el día a día…

-¿Cuánto tiempo tardaste en concluir esta crónica?

Prácticamente un año. Principalmente por las noches o en ratos libres.

-En varias páginas del libro el protagonista expresa que quiere ser escritor, ¿estabas plasmando ahí tus propios deseos?

Quería dar a entender que él quería ponerse a escribir. Yo lo que quiero es que me toque un cerro de millones en la lotería… pero bueno, si lo de la lotería no funciona tampoco me importaría vivir de las letras… el caso es que creo sinceramente que con lo de la lotería tengo más posibilidades.

-A lo largo de la novela hay varias referencias musicales, ¿se corresponden con tus propios gustos?

Desde luego, 100%.
(un buen repertorio musical entonces)

-¿Qué tipo de música te ayuda a escribir?

Procuro ponerme cosas tranquilas a un volumen medio. Voces de mujer, sobre todo, pero va por épocas.

-Sabemos que te encontraste con varias negativas y eso te llevó a la autoedición, ¿es duro este proceso de autopublicación?

Autopublicar en sí no es duro, es decir, sólo lo es en la medida en que lo he hecho porque las editoriales con las que he contactado no han tenido a bien confiar en mi novela.

-En la bloggosfera tu “Crónica insignificante” es bastante conocida y tenemos que decir que no hemos leído ni una sola opinión mala de ella. ¿Te esperabas esta buena acogida por parte de los blogs literarios?

Desde luego que no, para nada. No paro de agradecer la acogida tan agradable que la novela ha tenido en todos los blogs en los que ha aterrizado.

-Para los que no conocen tu libro, ¿cuál es tu sinopsis?

"Crónica insignificante" cuenta seis días en la vida de Marcelo Suelas, un hombre que ronda la cuarentena y que después de divorciarse ha tenido que volver a casa de sus padres a vivir, que tiene el trabajo pendiente de un hilo y que lucha con todas sus ganas por salir adelante y poder encontrar su felicidad extraviada.
-Hace poco tu novela ha sido elegida como una de las FDS (Fuera de serie) del 2011. ¿Te lo esperabas? ¿Cómo recibiste la noticia?

No me lo esperaba para nada, hablamos de 52 novelas presentadas. Desde luego ha sido una sorpresa muy grata y como diría un amiguete mío: “Me llena de orgullo y satisfacción…”.
Espero sinceramente que esta iniciativa sirva para algo, y que conste que lo espero no solo por mis compañeros seleccionados o por mí mismo, sino porque creo que es una iniciativa muy loable y en el futuro podría terminar dando frutos para las obras que vayan llegando a Fuera de Serie después de las nuestras.
(por si no conocéis el proyecto FDS, os dejamos este enlace
http://proyectofueradeserie.blogspot.com/)

 -Has escrito también otros dos libros: “A cualquiera le gustaría tener alas” y “Las teorías de Iker”. ¿Cómo pegaste el salto de un género al otro? ¿Te supone más esfuerzo escribir esto o algo más realista como “Crónica insignificante”?

"A cualquiera le gustaría tener alas" es una novela juvenil. La escribí porque la urdí a medias con mi hijo Pablo. Yo le preguntaba y él me iba guiando en el proceso creativo, sugiriéndome cosas que le gustaría encontrarse en un libro dirigido a niños como él. Fue muy divertido y me llevó muy poco tiempo escribirlo, no hay como tener motivación para obtener resultados.
"Las teorías de Iker" es un cuento sobre lo inagotables que son la curiosidad y la imaginación de los niños.
-¿Estás trabajando en algo nuevo?

Tengo dos novelas a medias. Una de ellas habla de cuatro asesinos a sueldo, su jefe y el policía que intenta desentrañar la maraña que han provocado estos. La otra cuenta la historia de una mujer que despierta cada día en un sanatorio habiendo olvidado lo que hizo el día anterior. Poco a poco se van descubriendo los motivos por los que se encuentra allí y se van presentando personajes de su alrededor que tendrán un papel muy relevante en el desarrollo de la acción.
(nos gusta este tipo de literatura. Sólo con esto, ya tenemos ganas de leerlas)

-Esperamos que este nuevo año venga colmado de éxitos, que por fin alguien reconozca la valía de tu libro y que escribas muchos más.

Muchas gracias.

Si todavía no lo habéis leído, deberías hacerlo. Es un buen propósito para el año 2012.
Yo ya lo hice y me gustó mucho. Podéis ver la reseña AQUÍ.

5 comentarios:

  1. Pues habéis empezado muy bien.

    Un besote chicas, y otro para Emilio.

    ResponderEliminar
  2. Un placer colaborar con vosotras en el blog y responder a vuestras preguntas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una novela...espectacular, alucinante, fascinante..y a la vez SENCILLA...una manera de contar la vida de una persona "normal" que te llega....te hace comprender que todos somos unicos he irrepetibles...

    ResponderEliminar
  4. eva, yo no lo podría haber dicho mejor :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...