sábado, 12 de mayo de 2012

"22 balas". Director: Richard Berry. Año: 2010

Me suele gustar el cine francés. Depende del género, claro, pero sí he visto unas cuantas como para poder decir que me agradan. 

Tenía ganas de ver "22 balas" desde hacía tiempo, pero lo iba postergando por su duración (casi dos horas) hasta que hoy, por fin, decidí ponerme con ella y tachar una más de mi larga lista de pendientes. 
Charly Mattei lleva tres años viviendo una vida tranquila dedicado a su mujer y sus hijos. Pero, cuando menos se lo espera, el pasado vuelve y acaba acribillado a balazos en un parking. Dado por muerto, es abandonado a su suerte, pero milagrosamente sobrevive y, tras extraer de su cuerpo las 22 balas, se recupera de sus heridas y emprenderá un acto de venganza con consecuencias insospechadas. Y es que, "si bajas la guardia un segundo, estás jodido".
Conoceremos en primer lugar al Charly del presente. Un hombre tranquilo, amante de su familia, un padre y esposo como otro cualquiera y un hombre al que todo el mundo quiere. La aparente candidez y tranquilidad con la que empieza toda la historia, pronto se rompe cuando vemos como ocho hombres, cubiertos por pasamontañas, la emprenden con él a balazos en un parking y, dándole por muerto, le dejan tirado en el suelo en un creciente charco de sangre. Sin embargo, Charly Mattie sigue vivo y, a partir de ese momento, empezamos a saber quién era antes.

Mattie estaba considerado el último padrino, pero tres años atrás abandonó el mundo del hampa y decidió dedicarse íntegramente a su familia. Sin embargo, tras haber pertenecido a la mafia, no es fácil salir de ese mundo y el pasado siempre te persigue.
Tras curar sus múltiples heridas y enfrentarse a las secuelas por el impacto de 22 balas en su cuerpo, Charly decide encontrar a los culpables y tomarse la venganza por su mano, ayudado de sus tres mejores amigos. Una agente de policía intentará por todos los medios encontrar a los que han atentado contra la vida de Charly Mattie, hasta que empiezan a aparecer cadáveres en la ciudad y todo apunta a Charly como sospechoso.

Mattie y la policía, cada uno por su lado, emprenderán una búsqueda llena de traición, asuntos sucios y sangre.

Los personajes que aparecen se pueden dividir básicamente en dos grupos: mafia y policía y, dentro del primero, en subgrupos: Mattei y su familia por un lado y Zacchia y su banda por el otro. Consiguen mostrarnos los lados más crueles y sanguinarios de la mafia, pero también el lado más humano del protagonista, que además tiene una moral selectiva (extorsiona pero no toca la droga, se venga pero no toca a la familia, pega tiros pero no toca a los polis). Charly no tarda en aceptar su nueva situación y suplir las carencias que las balas le han dejado que, por ende, le dan un nuevo sobrenombre: antes le llamaban el loco y ahora el inmortal, por haber sobrevivido milagrosamente a una muerte segura.
Los escenarios y situaciones están muy bien recreados, preparados al detalle y dotan a la historia de una apariencia bastante realista.

La película está cargada de acción y en algunos momentos es cruda y descarnada, llena de violencia. Esto se acentúa sabiendo que está basada en una historia real, a pesar de que aquí se nos cuenta una versión edulcorada de lo que sucedió. Valores como el honor, la familia y la lealtad se ensalzan haciendo frente a sus contrapuestos, que también están muy patentes durante las dos duras de duración de la película.

Quitando algunas escenas, en general me ha gustado, sobre todo la actuación de Jean Reno, que encaja perfectamente en el papel del protagonista.
"22 balas" está basada en la novela "L'Immortel", publicada en 2007 por Franz-Olivier Giesbert, que narra la historia real de Jacques Imbert.
La película no es un biopic, sino que rescata algunos hechos y datos significativos de la vida real de Imbert y rellena el resto con ficción.

Jacques Imbert sigue vivo y tiene hoy en día 83 años. El asalto contra su vida se produjo en 1977 a manos de la banda del mafioso Tony Zampa y efectivamente fueron 22 balas las que recibió.

7 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocia esta pelicula. Parece estar bien. Habrá que verla =D
    No es que vea todo el cine francés, pero la gran mayoría de las que he visto me han gustado. Por no hablar de Jean Reno, que me parece un actor bastante bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí con el cine francés, que lo que he ido viendo, me ha gustado y estoy de acuerdo contigo: me encanta Jean Reno, sobre todo en "Los ríos de color púrpura 1 y 2" y "El imperio de los lobos" :D

      Eliminar
  2. Ufff te puedes creerque tengo la película a medias.. y no creo que la acabe... no me gustó nada de nada, aysss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no todo puede gustar a todo el mundo :D
      A mí me ha gustado, pero por ejemplo, a mi hermana no le molará.
      Es cruda en algunas ocasiones, la verdad

      Eliminar
  3. Pues no la he visto, y me gustaria hacerlo, porque suelo dar una oportunidad a las que están basadas en hechos reales...Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido si lo haces :D
      Saludoss

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...