miércoles, 9 de mayo de 2012

"El planeta de los simios". Director: Tim Burton. Año: 2001

Hace años vi "El planeta de los simios", pero la genuina, aquella que se estrenó allá por el año 1968 con Charlton Heston en el papel protagonista. De ella sólo puedo decir que me encantó y que forma parte de mi colección filmográfica.

Cuando años después se hizo el remake, me negué a verla. Ni siquiera que Tim Burton fuese el director y Mark Wahlberg el actor principal, me animó a ello. Además, empecé a oír malas críticas y eso ya echó por tierra las mínimas ganas que en algún momento hubiese tenido de ponerme con ella.

No hace mucho vi "El origen del planeta de los simios". Me gustó y me sorprendió cómo está hecha, así que decidí darle una oportunidad a "El Planeta de los simios" de Tim Burton.
El Capitán Leo Davidson forma parte de la tripulación de una nave espacial donde se trabaja con monos. Tras ser lanzado uno de ellos al espacio en vuelo de reconocimiento de una anomalía, desaparece sin dejar rastro y Leo sale en su busca. A causa de una tormenta electromagnética, viajará en el tiempo e irá a aterrizar en un mundo donde los simios son la raza dominante y los humanos son sus esclavos. Leo tendrá que enfrentarse a esos seres inteligentes mientras intenta establecer comunicación con su nave para ser rescatado.
Conocemos al principio de la película al protagonista y a otros personajes a bordo del Overon, incluídos los monos. Poco después conocemos también la causa y el origen del vuelo que emprende el capitán Davidson a bordo de una nave espacial apta para un solo tripulante. Atravesando una fuerte tormenta magnética, será arrastrado sin poder enderezar la ruta ni establecer contacto con sus compañeros. Sin rumbo y dando tumbos en el espacio, aterrizará sin poder evitarlo en el medio de un lago. Una vez salga de allí, su mundo habrá cambiado para siempre.

Perdido, sin saber donde está ni qué va a encontrarse, lo primero que se cruzará en su camino es un grupo de personas que corren sin perder de vista lo que ocurre a su espalda, huyendo. Leo se unirá a ellos en cuanto descubra que son perseguidos por unos extraños simios que quieren cazarles.
Ahí no acaban las sorpresas para él, ya que estos primates pueden hablar y además son la clase dominante, utilizando a los humanos como esclavos y comerciando con ellos como si de mercancía se tratase.

La lucha que se establece a partir de ese momento entre ambas especies tendrá como protagonistas por un lado a los humanos, que serán ayudados por algunos simios, especialmente por Ari, que es firme defensora de igualdad entre hombres y simios, y por otro lado los primates, encabezados por el malvado Thade. Continuamente huyendo y luchando entre ellos, llegarán a un lugar llamado Calima, que desvelará las claves de ese cambio en la evolución. 
Qué ha ocurrido, quién gana la batalla y si el Capitán Leo puede volver o no a su tiempo, son detalles a los que se encontraremos respuesta.

He encontrado diferencias importantes entre la película original y esta (hasta en los nombres de los personajes), pero quizás la que más me ha llamado la atención es que aquí los humanos saben hablar, sin embargo en la antigua vivían en un estado más salvaje y nadie les había enseñado, los únicos con la capacidad de hablar eran los simios.

Sobre el final de la película, no acabo de encontrarle sentido al giro que le han dado y tampoco me hago una idea de lo que puede pasar a partir de ahí. 

Me llama la atención, que si unimos cualquiera de estas dos películas con la de "El origen del planeta los simios", hay discordancias significativas entre la precuela y las secuelas, que a mí me suscitan muchas preguntas. Pero eso es otra historia...

En conjunto, me ha resultado entretenida, pero sin más, ya que me ha decepcionado en algunos aspectos. Lo mejor son los efectos y lo reales que parecen los simios, están muy bien hechos. 
Sin dudarlo, me quedo con la de 1968.
La película es un remake de otra, con el mismo título, que se hizo en el año 1968 y que fue todo un éxito. Dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston.
Ambas son adaptaciones libres de la novela distópica de ciencia ficción escrita por Pierre Boulle y publicada en 1963, aunque las diferencias con el libro son notables.
En cuanto a las películas, tras la mencionada de 1968, que es la más conocida, se hicieron varias secuelas: "Regreso al planeta de los simios" (1970), "Huida del planeta de los simios" (1971), "La rebelión de los simios" (1972) y "La conquista del planeta los simios" (1973).

También se hicieron dos series de televisión de corta duración: "El planeta de los simios" (1974) y "Regreso al planeta de los simios" (serie animada de 1975).

La saga tiene página propia http://www.planetasimios.com/index.htmldonde podéis encontrar mucha información. Interesante sobre todo el ARTÍCULO donde se descubren todas las pifias, gazapos y curiosidades de las diferentes películas.

4 comentarios:

  1. Creo que no he visto ni la anterior pero son películas que no me llaman demasiado, así que no creo que me anime a verla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si no te llama este tipo de películas, pues normal que no las hayas visto, jeje.
      Pero si por un casual en algún momento te decides, mejor la primera :D
      Besotes

      Eliminar
  2. Yo sin dudarlo me quedo también con la del 68.
    La nueva simplemente se me hizo entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...