lunes, 3 de diciembre de 2012

TRAVEL BOOKS: Salamanca

Hace unos meses, mi primera ahijada, Talamasca del blog "El cementerio de los libros" y yo, os anunciamos que íbamos a presentaros una sección conjunta que podía gustaros. Por motivos ajenos a nosotras, se nos ha ido retrasando el momento de presentarla en sociedad, pero no se nos había olvidado y esperamos que sea de vuestro agrado.

¿En qué consiste? En cada entrada haremos turismo por una ciudad, pero no turismo de calle, sino literario, por lo que nos gustaría que vosotros también aportáseis vuestro granito de arena ampliando nuestra pequeña guía y sugiriéndonos destinos a "visitar".

Para la puesta de largo, cada una de nosotras os hablamos de la ciudad que nos vio nacer. Talamasca es natural de Córdoba (lugar que, por cierto, tengo pendiente de conocer) y yo vi la luz por primera vez en la ciudad de Salamanca.

Así que acomódense y acompáñennos en nuestro pequeño recorrido.

SALAMANCA
Salamanca es una ciudad pequeña, ligada al arte, a la cultura y a las leyendas, principalmente conocida por su Universidad, que es la más antigua de España que existe en la actualidad y una de las cuatro más antiguas de Europa. Bañada por el río Tormes, es en este mismo escenario donde tiene lugar uno de los pasajes mas conocidos de "El lazarillo de Tormes", junto al puente romano y el toro de piedra.
Recorriendo la ciudad, encontramos el Huerto de Calixto y Melibea, donde se respira tranquilidad y donde evocamos "La Celestina" de Fernando de Rojas. No muy lejos, la Universidad, donde rememoramos "El estudiante de Salamanca" de José de Espronceda y "Punto y aparte" de Mercedes Guillamón. Un poco más allá la cueva de Salamanca (cuenta la leyenda que en este lugar el Diablo se reunía para enseñar a los estudiantes universitarios la quiromancia y los secretos esotéricos), en la que se ha basado  "La cueva de Salamanca" de Juan Ruiz de Alarcón. 
Inspirada en la denominada Casa de las muertes (el nombre viene porque en su interior fue encontrada muerta una mujer sin que nadie encontrase explicación a tan misteriosa muerte, por lo que pronto se le atribuyó una maldición a la casa que hizo que estuviese deshabitada durante mucho tiempo), "La cueva de Salamanca. Non Serviam" de Carmen CerveraSin dejar atrás el ambiente místico y esotérico de la ciudad, "Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de la ciudad de Salamanca" de Tomás Hijo y, del mismo autor y viajando en el tiempo, "Cuentos de Salamanca en tiempos de Napoleón" (se compone de dos cuentos: "Los tres cruasanes del emperador" y "El cepillo de dientes de Lord Wellington").
Podemos perdernos también paseando por sus calles con "El manuscrito de piedra" y "El manuscrito de nieve" de Luis García Jambrinacon la última novela de Víctor J Maicas: "Mario y el Reflejo de la Luz sobre la Oscuridad" (uno de sus capítulos tiene también lugar aquí) o con "El color de la maldad" de Armando Rodera (también en sus páginas pasa por esta ciudad). 
Menciones a Salamanca encontramos también en "El licenciado Vidriera" de Miguel de Cervantes, “La Limpieza no manchada”de Lope de Vega y "El cuarto de atrás  de Carmen Martín Gaite.
Autores nacidos en Salamanca: José María Gabriel y Galán (poemarios), Diego de Torres Villarroel ("Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras", "Los sopones de Salamanca y otros relatos"), Carmen Martín Gaite ("Caperucita en Manhattan", "El balneario", "Nubosidad variable"), Enrique García Díaz ("La guardiana del manuscrito"), Victoria Álvarez ("Hojas de dedalera" y "Las eternas"), Tomás Hijo ("El libro de oro de magos y brujas", "Libro negro de leyendas urbanas, bulos y rumores maliciosos") y Raúl Martín ("Encuentro"). Muchos de ellos podemos encontrarlos en los medallones que pueblan los arcos de la Plaza Mayor.

Muchos escritores, a pesar de no ser salmantinos, pasaron largas estancias en esta ciudad (Antonio de Nebrija, Feijoo, Enrique de Villena, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, entre otros), pero tres son sobre todo los que han quedado ligados a Salamanca: Fray Luis de León, Gonzalo Torrente Ballester y Miguel de Unamuno.

Finalizamos aquí el camino, pero os invito a conocer, no solo Salamanca, sino también el Córdoba literario de mano de Talamasca (ver AQUÍ) y a proponer títulos y autores de la ciudad, que se irán añadiendo al final de cada entrada.

Os esperamos en el próximo TRAVEL BOOK!!!

VUESTRAS APORTACIONES:
-Talamasca
  • "Visita de tinieblas" de José María Latorre Fortuño
-Shaka Lectora
  • "La cátedra de la calavera" de Margarita Torres
  • "La sangre de los crucificados" de Félix G. Modroño
-Alberto Puyana:
  • "El último caballero pardo" de Jose Luis Sánchez Iglesias

24 comentarios:

  1. Por fin hemos inaugurado nuestra nuestra seccion!! jeje

    Bueno mi aportacion sobre salamanca es un libro que he reseñado hace poco en mi blog. "Visita de tinieblas" aunque la trama del libro no sucede en esa ciudad, el monasterio donde comienza si que es alli...


    Por ahora es el unico que recuerdo, aunque si se me viene a la cabeza alguno mas pasare por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S´´iiii, ya era hora de que nos pusi´eramos con ella, jeje. EStoy muy contenta con el resultado.
      Gracias por la aportaci´on, añadida queda a la entrada :D
      Besotes

      Eliminar
  2. Mira que es difícil sacar a tantos escritores jajajajaja.

    El lazarillo de Tormes, libro que he leído más de una vez y la primera vez que lo hice no era muy grande que digamos. Me gustó mucho.
    La Celestina, una historia a lo Romeo y Julieta muy bien conocida por aquí, y el lugar donde se sitúa es precioso.
    De la vieja escuela hay muchos conocidos, si pasamos a la nueva, también tengo el placer de conocer a algunos autores y algunas obras.

    Recomendadas desde luego esas leyendas salmantinas, es lo que da encanto a la ciudad mientras paseas contemplando todo lo que nos ofrece.

    En cuanto a recomendación, creo que ahora mismo no tengo ninguna, pero si se me ocurre, yo te aviso.

    Ahora voy a ver la entrada de Talamasca también. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que las leyendas salmantinas est´an recomendad´isimas, a mi me hechizaron desde pequeña.
      Qu´e pena que no tengas sugerencias, a ver si se te ocurre algunooo.
      Besotes

      Eliminar
  3. Me Encanta esta nueva sección ! Es gnial :D Y super currada :)

    Espero con ganas más entregas:)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa. No podía perderme esta entrada de ninguna manera. Me encanta!!!

    Te traigo algunas recomendaciones para añadirlas: "La cátedra de la calavera", de Margarita Torres es un thriller histórico ambientado en Salamanca de principio a fin, un novelón que me encantó. "La sangre de los crucificados", de Félix G. Modroño también tiene una parte ambientada en estos lares charros (entre ellos, precisamente, la casa de las muertes y la cueva). De momento, sólo recuerdo esos dos, si se me ocurre alguno más, vuelvo por aquí y te cuento :)

    UN beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sab´ia que te iba a gustar!!!
      Gracias por las recomendaciones, no conoc´ia los libros, as´i que los añado a la entrado y los investigar´e.
      Besotess y si se te ocurren m´as, ya me dices, jeje

      Eliminar
  5. Buenísima sección! Me encanta! Y un gustazo ha sido pasear por Salamanca en esta entrada. Muchas libros que me llevo apuntado para viajar otra vez a esta ciudad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y de haberte descubierto nuevos t´itulos.
      Besotes

      Eliminar
  6. Qué original! Me ha gustado mucho, que yo de libros ambientados en las ciudades la verdad es que no sé mucho. MUy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Todo es investigar, aunque lleva su tiempo, jeje.
      Si se te ocurre alguno, por aqu´i recibo con gusto las sugerencias :P

      Besotes

      Eliminar
  7. Felicitaciones por la iniciativa, MaryLin.
    Una curiosidad: cuando he leído lo de "La Cueva de Salamanca"...hay un entremés de Miguel de Cervantes que se llama así. ¡¡Se ve que el lugar inspira mucho!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamanca es una ciudad llena de leyendas.
      La cueva de Salamanca es un lugar que, si bien no es de lo m´as bonito de la ciudad, si que tiene mucha historia detr´as y ha servido de inspiraci´on.
      Besotes

      Eliminar
  8. Por cierto, MaryLin, apúntate esta novela histórica ambientada en Salamanca: "El último caballero pardo", de Jose Luis Sánchez Iglesias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conoc´ia!!! Muchas gracias por dec´irmela. La apunto en la entrada y la investigar´e.
      Besotesss

      Eliminar
  9. Huy me encanta la sección, hace poco me hice una ruta literaria por Valladolid, a ver si todo va a ser Barcelona y su Zafón!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más adelante haremos Valladolid, ahí seguro que puedes hacer muchas aportaciones, jeje.
      Besotes y me alegro de que te guste la sección :D

      Eliminar
  10. Me parece una sección de lo más interesante *-*
    Muchos de los libros no los conocía. El que si leí hace años fue "El lazarillo de Tormes" ^^

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca interesante la sección y de haberte descubierto títulos nuevos :D
      Besotes

      Eliminar
  11. Muy buena entrada. Con todo detalle. Me parece una ingeniosa propuesta. Enhorabuena y gracias por acordarte de mi en tu lista d eescritores salmantinos :)

    Un besote
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kike y por supuesto que ten´ias que estar en esta lista :D
      Besotes

      Eliminar
  12. ¡Me encanta esta sección! está genial y además como conozco Salamanca me ha gustado pasear de la mano de los libros.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no sab´ia que conoc´ias Salamanca!!!!
      Me alegro de que te haya gustado la secci´on :D
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...