miércoles, 5 de diciembre de 2012

POCIÓN Nº 34: "Necróparis" de Fernando Cámara

En Enero de este año, la Editorial NGC ficción! tuvo que cerrar y, por este motivo, todos sus ejemplares estaban a precio más reducido hasta agotar existencias. Me gustaron varios de sus libros, pero finalmente escogí dos, uno de los cuales fue "Necróparis" de Fernando Cámara.

Como teniendo tantas lecturas pendientes de libros enviados por editoriales y autores, al final  los que me van regalando o compro yo misma van quedando atrás, creé hace unos meses una sección llamada MOMENTO KIT KAT (si queréis saber en que consiste, podéis hacerlo AQUÍ) y, tras daros a escoger, vuestros votos eligieron este.
Eva y Dani van a pasar un fin de semana en París, solos, sin los niños. Pero conocerán un París diferente al que viene en las guías turísticas, un París que, sobre todo de noche, se transforma y les hace sufrir pesadillas, un París que quieren olvidar y del que quieren escapar a toda costa... si son capaces.

Si tuviera que definir esta novela en unas pocas palabras, las primeras que me vendrían a la cabeza serían inquietante, delirante, paranoica, angustiosa, original y diferente.

Partimos de un prólogo a cargo de David Jasco donde, como un maestro de ceremonia, nos presenta la historia que vamos a leer a continuación, como un mago que pretende hipnotizarnos y atraparnos en su juego sin dejarnos escapar a nuestro antojo. Y lo consigue, porque despierta inmediatamente tu curiosidad.
Cuando entramos en la novela propiamente dicha, descubrimos una obra de estilo rápido, ya que está claramente influenciada por los guiones cinematográficos (Fernando Cámara es guionista), con frases cortas y directas y que está dividida en seis capítulos. Al principio de cada uno de ellos aparece una especie de menú, mezclando el español y el francés, donde de alguna manera se resume lo que vamos a encontrar a continuación y además impacta y alicienta a seguir leyendo para descubrir como lo va desmigando. La acción transcurre en tres días (del 6 al 8 de Marzo, de viernes a domingo) por lo que se dedican dos capítulos a cada día,  uno centrado durante las horas de luz y otro durante las de la noche. Cada capítulo aparece además dividido en partes numeradas. Como apunte curioso, las frases que conforman los diálogos aparecen sin guiones, simplemente con sangría al inicio.

A lo largo de sus páginas vamos conociendo a los dos protagonistas, un matrimonio de mediana edad que llevan muchos años juntos, con dos hijos y que han decidido hacer una pausa en su vida rutinaria y viajar a París para pasar unos días solos. 
Son una pareja peculiar, con manías, hipocondríacos en algunos momentos, que se conocen a la perfección y encajan al dedillo. Es lo primero que atrapa en esta obra, estos personajes tan reales, tan capaces de arrancarte una sonrisa, de ponerte de los nervios en ocasiones y de recordarte a gente que conoces. Pero lo que en un principio puede parecer un viaje idílico, se va torciendo por momentos, ya que empiezan a suceder cosas para las que no hay explicación, hechos inverosímiles que irán minando su cordura y su tranquilidad.

Una novia embarazada, unos mendigos que no solo piden limosna, unos maniquíes que parecen más vivos que nunca, una extraña cicatriz en una pierna, unas maletas perdidas, un mago que ejecuta una y otra vez su función... estos son algunos de los elementos que podemos encontrarnos a lo largo de la novela y que, poco a poco, nos van cautivando y angustiando a partes iguales.
Fernando Cámara refleja un París que seguramente conoce a la perfección, donde no faltan las Galerías Lafayette, Notre-Dame, Moulin Rouge, el Sena... pero sabe imbuirlo, a la vez, de magia, de terror, de tensión y de misterio. Con un vocabulario conciso, poco descriptivo, va dando las pinceladas justas para meterte en la escena y hacer que tu mente configure el escenario, para hacernos sentir y meternos en un juego donde la realidad nos confunde, donde nuestra mente raya el límite entre lo explicable y lo inexplicable, sin saber discernir a veces la fina línea que los separa.

El final... El final es, cuanto menos, inesperado, igual de impactante que el resto de la novela y acorde al estilo de la misma. Desde luego, no deja indiferente a nadie.

Si queréis leer algo diferente, si no tenéis miedo a descubrir como es París la nuit, no os perdáis este misterioso viaje.

Fernando Cámara, estudió publicidad y se introdujo en el mundo del audiovisual como guionista en series de televisión. Debutó en el cine con "Memorias del ángel caído", por la que fue nominado al Goya a la mejor dirección novel. Tiene pendiente de estreno su último guión, "Carne cruda".

Desde 1997 es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y ejerce de profesor de guión y realización en el CEV (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido), donde forma a numerosos profesionales incorporados al mercado audiovisual.

"Necróparis" es su primera novela.

Si queréis saber más del autor y su obra:
http://www.fernandocamara.com/
http://necroparis.blogspot.com.es/

12 comentarios:

  1. Hola guapisima!!!

    La verdad es que la portada no me gusta nada nada nada T_T pero bueno el libro no pinta mal, es muy misterioso jeje

    Que pena que cierre la editorial... en fin... la crisis nos está consumiendo a todos, no se libra nadie.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una pena lo del cierre de la editorial, s´i :(
      El libro est´a muy bien, buenas dosis de intriga y misterio. Es diferente!!
      Besotes

      Eliminar
  2. La portada me hizo pensar que era un libro de temática zombie pero por lo que cuentas parece interesante, sobre todo por la ciudad en la que transcurre
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con zombies en realidad y s´i, es muy, muy interesante.
      Besotes

      Eliminar
  3. Mmmm demasiado extraño y diferente para mi gusto jeje. Por ahora lo dejo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaa, eso es precisamente lo primero que me atrajo a m´i, que era diferente, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  4. Este libro también me llamó a mí mucho la atención y encima te gustó... a ver si puedo leerlo alguna vez porque me motiva, sí sí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que en su d´ia te ped´i opini´on para elegir libro y te motiv´o este tambi´en. Estoy segura de que te gustar´ia.
      Besotes

      Eliminar
  5. Pues voy a fisgar que me ha llamado la attención
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber despertado tu curiosidad. Curiosea, curiosea, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  6. Bueno, me lo apunto =)
    Me ha encantado la portada y lo que cuentas (y las citas) me pican jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de hab´ertelo descubierto y de que te haya gustado :D
      Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...